La empanada es una sabrosura gastronómica, no se sabe bien de dónde viene, pero lo que sabemos vos y yo es que las empanadas colombianas son una delicia y sobre todo si son de andén.
Es que definitivamente nada se compara con las empanadas de doña amparo, la señora de la esquina que te deja repetir ají y te deja quedarte con el tarro de la salsa rosada. La que te fía todo el tiempo, (que por cierto, ya va siendo hora de que le pagués) la que te da esa empanada bien carnudita y te la vende en combo con gaseosa por $2.000.
No hay como la empanada callejera, pero dentro de esta delicia existe una variedad de tipos pa’ todos los gustos. Por eso, esta vez te voy a contar cuáles son los tipos de empanadas que existen en Colombia.
Empanadas de carne: estas vienen rellenas de carne molida sazonada con cebolla, ajo, comino y otras especias. Son de las más comunes y las podés encontrar casi que en todo lado.
Empanadas de pollo: como su nombre lo indica, son rellenas de pollo desmenuzado y sazonado con diversas especias. Mejor dicho, como las primeras pero con pollo.
Empanadas de queso: llevan queso en su interior, a veces mezclado con papa.
Empanadas de choclo: rellenas con una mezcla de maíz tierno (choclo) y queso.
Empanadas vallunas: ¡Las mejores! bueno… al menos pa’ nosotros los vallunos. Estas tienen rellenos variados como papa, carne, arroz y condimentos. Aunque te digo que hay unas que parece que fueran empanadas de papa porque la carne no se ve.
Empanadas de camarones: comunes en las zonas costeras, están rellenas de camarones sazonados.
Empanadas boyacenses: originarias de Boyacá, pueden tener rellenos como papa, carne y guisantes.
Empanadas de pipián: rellenas con una mezcla de carne y pipián, una salsa a base de calabaza, maní y otros ingredientes.
Empanadas de lentejas: una variante pa’ los fit, rellenas de lentejas cocidas y sazonadas.
Empanadas de plátano: en algunas regiones, las empanadas se hacen con masa de plátano verde, y pueden llevar diversos rellenos.
Empanadas de huevo: contienen un huevo cocido como parte del relleno, a veces junto con otros ingredientes.
Estas son algunas de las variedades que tenemos en nuestro país y que de pronto vos no conocías, pero que aguanta probarlas pa’ conocer un poco más este universo de empanadas que tenemos en Colombia.
Entonces ya sabés, la próxima vez que salgás con el combo a comer empanadita, mídanse a probar algo diferente, y disfruten de la variedad de sabrosura que hay en nuestro país.
¡Ve! Y antes de que te vayás, acordate de pagarle a doña Amparo, ya le debés como 3 empanadas, ojo que después no te vuelve a dar ñapa.